Roses, 13 de diciembre de 2024
EL CABO NORFEO Històries de Mar
Norfeo, derivado de Orfeo, héroe de la mitología griega
La leyenda cuenta que Orfeo enamoró a Eurídice con la música de su lira y que durmió a Cérber cuando bajó al inframundo. En uno de sus viajes por la mediterránea, el barco de Orfeo naufragó a causa de una gran tormenta. El héroe luchó para no ahogarse ayudándose de su lira que era de madera. Después de muchos esfuerzos se pudo agarrar a un islote con forma de gato. Allí, asustado y muerto de frío, esperó a que amaneciera para saber dónde se encontraba. A la mañana siguiente, la visión que tenía delante era maravillosa: al fondo una gran bahía y más al fondo aún, los Pirineos con el Canigó, coronado de nieve, en medio. Impresionado por el paisaje, empezó a cantar y a componer canciones. Éstas eran tan bonitas que produjeron que los Pirineos se acercaran al mar, al lugar de donde provenía aquella música para poder escuchar mejor las tonadas. De esta forma, con este cataclismo, se formó el Cabo de Creus y la península que lleva su nombre y Orfeo pudo saltar a tierra firme.
------------------------------------------------------------------------------
En la Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge), el 23 de abril, los catalanes celebramos una gran fiesta en honor a un misterioso caballero que salvó a una princesa de ser devorada por un feroz dragón. La misma leyenda de Sant Jordi afirma que de la sangre del dragón nació un rosal, y que el caballero cogió de él una rosa para regalársela a la princesa.
Por San Jorge -Patrón de Catalunya-, se celebra el día de la rosa y el libro. Es costumbre que los hombres regalen rosas rojas a sus amadas, ya desde el siglo xv, aunque entonces era exclusiva de la aristocracia. Hoy se puede afirmar que la Diada es el auténtico Día de los Enamorados en Catalunya. Esta tradición se ha unido felizmente a la celebración del Día del Libro. En este caso son las mujeres las que suelen regalar un libro a sus parejas.
La Diada de Sant Jordi está declarada Fiesta Nacional de Catalunya. Las calles y las plazas se llenan de gente paseando entre los puestos de rosas y libros, y muchos balcones se adornan con senyeres, banderas que simbolizan la catalanidad de esta jornada tan emblemática.
Vía VisitGirona. Más información en www.costabrava.org